Psychobilly Latino: Ratas Psycho

Esta semana tenemos entrevista a Ratas Psycho, banda originaria de Veracrúz México, que nos cuenta sobre su experiencia como banda pionera del género en aquel lado del país, el cual también es victima de una gran ola de violencia.

10330348_1139727666061093_606907543022952594_n

¿Cómo se forman las Ratas Psycho?

La banda se forma en el 2011  en una escena un poco agotada, donde predominaba mucho el Ska y comenzaba un resurgimiento fuerte del punk con bandas muy buenas, todo esto acompañado de una coyuntura política en la ciudad, que devino en muchas tocadas enfocadas en alguna causa.

La primera alineación de la banda, estuvo conformada por personas que gustamos mucho del punk y del ska,  de igual manera los  nuevos integrantes, venían del punk. Sin embargo,  antes de conformar la banda fuimos conociendo el psychobilly y el rockabilly, viéndonos influenciados por Batmobile, Mad Sin, Nekromantix, Krewmen, The Meteors,  The Quakes, Os Catalepticos, Guana Batz, Demented Are Go y por el lado del rockabilly estamos totalmente influenciados por Stray Cats. De igual manera, nos gustó mucho el rockabilly  y el psycho mexicano,  en una tocada en el Foro Alicia, tuvimos la oportunidad de ver a los Black Jacks y Los Pardos en vivo, hecho que nos motivó mucho a formar la banda.

¿Qué temas tocan en sus letras y por qué? 

Pues nuestras canciones van muy en el sentido de experiencias de viajes, fiestas con un poco de humor e ironía, si bien, no manejamos un discurso político en nuestras letras, hemos estado inmersos en apoyo a algunas causas sociales. Por lo mismo,  nuestras letras tratan de mostrar un poco de lo que vivimos. Una de nuestras primeras canciones que fue compuesta por el primer vocalista de la banda, se llama Nekropolis  que hace alusión al miedo provocado por la muerte que ronda, y hoy más que  nunca la ciudad en la que  vivimos se está volviendo una necrópolis con las ejecuciones y cadáveres destazados que se vuelven una constante en la cotidianidad de nuestras vidas.

¿Cómo es la escena Psycho en Veracruz?

Como tal no se puede hablar de una escena psycho en Veracruz de forma general, pero específicamente en la capital, Xalapa de donde somos,  no hay gente o bandas que se defina así mismas como psycho más que nosotros, esto no quiere decir que no se conozca el género, pero como tal no hay nada de esto, ni de rockabilly, aunque ha habido eventos con esta temática,  y el vestirse o sentirse pinup sea algo ya muy común, muchas veces ni siquiera se conoce la palabra psychobilly. Sin embargo, es necesario señalar que en Xalapa y en Veracruz hay una escena musical amplia en todos los sentidos, en el caso específico  de la escena under hay muchas buenas bandas.

¿Son ustedes la primer banda en el estado?

Somos la primera y  la única a la fecha, al grado de que hemos hasta creado una banda alternativa de rockabilly con los mismos integrantes para poder tocar de este género que también nos gusta. Esto ha provocado que nos movamos mucho en la escena punk local, en un principio estaba bien ya que éramos algo novedoso, sin embargo, con el paso del tiempo surgieron nuevas bandas de punk y  nos empezamos y  empezaron abrir, porque como tal no éramos tan punks para las tocadas de punk y  cuando tratamos de movernos en la escena de rock alternativa local, resultábamos ser demasiados punks para ellos, curiosamente hemos tocado en la  escena de rock urbano y hemos sido muy bien recibidos. Es por ello, que ya no tocamos mucho pero esperamos, tocar con bandas a fines a nuestro género, y es por eso que  cuando vamos a tocar a México (CDMX) nos sentimos muy bien.

¿Tienen material grabado o van a tener?

Actualmente contamos con un disco casero,  hecho de manera DIY,  que resulto jalar bastante bien en nuestra ciudad.

¿Qué opinan de la escena en México?

Realmente al estar distanciados de la ciudad de México en donde se concentra gran parte de la escena psycho no podemos hablar muchos, pero sabemos que hay buenas bandas y  personas interesadas en hacer buenos eventos como el de  México Psycho,  o trayendo bandas internacionales.

Captura

¿Qué bandas nacionales recomiendan?

Pues a nosotros nos gusta mucho Stomping Rats, Killer batz (aunque nunca los hayamos visto en vivo), Quatro, Cadaveres Freneticos, Psycho Trip y en el caso del rockabilly Tony y los crank, los Black Jacks  y de forma general podemos decir que nos gusta mucho lo que surge en la ciudad de México.

¿Qué opinan de la escena en Latinoamérica?

No conocemos mucho, pero como ya lo mencionamos en las influencias Os catalépticos se nos hace de lo mejor del psycho, junto con las chicas de As Diabatz

18157755_1527252840641905_5739172332007545264_n

 ¿Cuáles son sus planes para el 2018, que viene para Ratas Psycho?

Esperamos que en unos meses salga un Split con una banda de punk que tocaba muy a menudo con nosotros que se llama Oink,  ya más adelante poder sacar un segundo disco con una mejor producción, de igual manera esperamos poder tocar en la ciudad de México.

Bonus

Siendo la única banda de psychobilly nos hemos fletado a tocar con una diversidad de bandas y en espacios que parecieran hasta sorprendentes, con respecto a bandas le hemos abierto el concierto al Tri, Cartel de Santa, Gran silencio, Inspector, aunque suene raro, estas tocadas han salido en una feria que se hace en una población cercana a Xalapa que se llama Banderilla,  fuera de ese recinto hemos tocado con un rapero chileno que se llama Voces Clandestinas, con Deshuesadero, Convulsiones, En donde esta la Zapa punk, con el Pacheco Blues, con el Quinteto Britania una muy buena banda tributo a The Beatles, Larva que es electrodark de España  y con todas las bandas de punk local, como Contra Historia, Patanez, Psikosis entre otros.  En lo que tiene que ver en espacios, hemos tocado en una biblioteca anarquista, en un comedor ocupado en la Universidad Veracruzana, en una fiesta para un niño de 12 años en su casa con sus amigos de la escuela, en patios, en la calle para sacar dinero durante las peregrinaciones de la virgen y prácticamente en todos los espacios alternativos para poder tocar en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: