Especial Psychobilly Latino: Quatro

El psychobilly en Latinoamérica va en crecimiento y viene con todo, al punto de que este territorio cuenta con el segundo festival mas grande del género, el PSYCHO CARNIVAL que este año cumple su 17° edición; al paso del tiempo van surgiendo otros como el HOT ROCK FEST en Colombia, el MÉXICO PSYCHO, PUNK O BILLY en Argentina y el PSYCHOBILLY ATTACK en Paraguay. Cada día hay mas bandas y con propuestas variadas que van del sonido a la vieja escuela, hasta el mas ponchado y rasposo, es por esto que estamos emocionados y orgullosos de anunciar que México Psycho y Psychobilly Latino nos hemos juntado para presentar a todos nuestros lectores, una banda latina de psychobilly cada semana, con el propósito de hacer crecer nuestra escena.

Esta semana arrancamos con la primer banda, ¡¡QUATRO!!, originarios de la Ciudad de México y caracterizados por su sonido old school, ellos han compartido escenario con bandas como The Frogs, Grims, Sick Sick Sinners, Phantom Rockers, Hola Ghost, Klax y participaron en la 5ta edición del Hot Rock Fest en Bogotá. Para conocer mas de su trabajo les dejamos la siguiente entrevista cortesía de Jorge Guevara, uno de los creadores de la página Psychobilly Latino.

18839771_2104745866419925_6566266279192808023_o

 

Jorge: Amigos para nosotros es motivo de alegría que nos permitan un poco de su tiempo ya que nuestra comunidad está enfocada en apoyar, resaltar y propagar el trabajo de las bandas psychobilly o de géneros a fin preferiblemente emergentes que se estén proyectando sólidamente.  Gracias a su reciente visita a Colombia pudimos apreciar la calidad y talento que tienen en cuanto a su propuesta, entonces nos gustaría saber un poco más del proyecto para que más personas puedan tener mayor información sobre la banda.

¿Hace cuanto se formó la banda y como surgió la idea de esta?

Michel: Los inicios de la banda se remontan al 2011. Mauricio en el contrabajo y yo en la guitarra,  empezamos a tocar algunos covers de The Frogs, Es-Feiv, Stage Frite y otras bandas de psychobilly old school, solo para pasar el rato y divertirnos. Sin embargo, notamos que ya teníamos alguna serie de acordes y riffs que habíamos creado. Eso nos emocionó y decidimos empezar a componer nuestras propias canciones. Después de un tiempo se nos unió un buen amigo mío, Sam. El tenía una batería en su casa y así fue que empezamos nuestros primeros ensayos a mediados del 2012 . Lluvia se incorporó con nosotros después de la salida de Sam en el 2015. Fue en ese momento en el que decidimos hacer una reestructuración a la banda, cambiamos nuestro sonido y a partir de ahí empezamos a componer nuevas canciones.

El nombre de la banda es un poco peculiar, nos gustaría saber el porqué de llamarse así.

Michel. El nombre como el mismo número, es un misterio. El número cuatro siempre ha estado presente con nosotros, en todos lados, experiencias, viajes, historias; ha sido nuestro compañero desde que iniciamos la banda. Siempre nos encontramos un número cuatro a dónde quiera que vayamos. En la cultura, arte, historia, literatura, música, etc., el número cuatro es un número simbólico con diferentes significados e interpretaciones. De ahí fue que decidimos nombrar a la banda así.

CCI19112017¿Podrían definirnos la banda en unas cortas palabras?

Michel. Psychobilly old school
Mauricio. Diversión y compromiso

Lluvia.Aventura y amistad psychobillydarksolschool

Vemos que hacen psychobilly que se podría llamar purista, ¿nos podrían decir el porqué de esta propuesta?

Cuando descubrí el psychobilly, siempre me llamaron más la atención las bandas que en las guitarras tenían sonidos  influenciados por los años 50´s, con delays y reverbs y muy poco o casi nada de overdrive o distorsión. Bandas como Batmobile o Guana Batz siempre me influenciaron por su sonido clásico, limpio y salvaje, combinación perfecta para hacer psychobilly old school.

 

¿Qué bandas creen ustedes los han influenciado?

Michel. Batmobile, The Ratmen, Jekills, Skrunch, Scallywags, Es-Feiv, The Frogs, The Retarded Rats, etc.
Mau. Swampy’s, Scum Rats y Batmobile

Lluvia. Radium Cats, Pole Cats, el psychobilly ruso, Frenzy, Fretz y muchos otros, fuera del psychobilly, el garage de los setentas y la música psychodelica.

El año pasado pudimos escuchar “El ataque de las Cucarachas” un excelente EP, ¿nos podrían contar un poco sobre el ?

Michel. La idea del realizar el EP surgió debido a que ya llevábamos un par de años tocando y no teníamos nada  para mostrarle al público y al mundo quiénes éramos. Así entonces nos preparamos y decidimos grabar cuatro temas que fueran completamente representativos de nosotros. Desde un principio quisimos que la descarga del EP fuera gratuita, para que este llegara sin ninguna restricción a todo el que quisiera escucharnos.

 

LLuvia. Lleva el nombre de una de nuestras canciones favoritas y hasta ahora el tema con el que algunas personas ya nos reconocen. La ilustración fue hecha por Olaf.

16602264_1376731352377006_1497361622636874839_o

https://bandquatro.bandcamp.com/releases

¿Tienen planes discográficos y como banda a futuro del que puedan adelantarnos un poco? 

Michel. Sí, próximamente (durante este invierno) Killjoy Records lanzará nuestro álbum debut en formato MC titulado “Forbidden Room” un tape old school con una atmósfera más oscura que en nuestro EP.

¿Alguna sorpresa nos espera por parte de Quatro para el otro año ?

Michel. Viene el MC por parte de Killjoy Records. Actualmente nos encontramos trabajando en nuevos tracks ya que esto no se detiene, nos gusta mantenernos activos componiendo nuevas cosas.

Lluvia. Esperamos sacar material nuevo y seguir viajando para conocer y compartir mas gente agradable y música loca.

¿Cómo ven el panorama del psychobilly en México y en Latinoamérica ?

Michel. El cierre de año viene con dos bandas nuevas en México, también vienen los EPs de Atomic Psychos: Voodoo Voodoo  y Cadaver Army: God Bless The Rejected respectivamente. La escena en Latinoamérica cada día está creciendo más y más, me da gusto que bandas como nuestros amigos de Salidos de la Cripta y Jinetes Fantasmas ahora formen parte de las filas de Crazy Love Records. Pienso que esto da apertura (además de ser de gran motivación para las demás bandas) para que fuera de Latinoamérica escuchen lo que nosotros hacemos de este lado del mundo.

Lluvia. Pienso que en México es bueno que cada día haya mas bandas y más público en los shows, hay que seguir practicando y mejorando nuestro trabajo y junto con las bandas Latinas demostrar hasta dónde podemos llegar, todo va en crecimiento y un buen ejemplo es el Hot Rock Fest que este año se atrevió a llevar a otro nivel el festival y nos dejó muy satisfechos con la calidad del evento, las bandas y el nivel de organización.

¿Qué bandas de México y Latinoamérica nos podrían recomendar ?

Mauricio. Killer Batz,Atomic Psychos, Bananas Ritmos Locos, Surfin Caramba, The Cowboys From Hell, Los Ghoul Espantos, etc.
Michel. Killer Batz e Intrepid Mutants. De Latinoamérica:  Salidos de la Cripta, Rancho Relaxo, Jinetes Fantasmas, Gatos Zombies, Sick Sick Sinners, Luisonz, etc.

26849924_2104745999753245_9185819056690836411_o

¿Un consejo para las bandas emergentes que nos quieran regalar?

Mau. Que se comprometan mucho, que busquen un sonido auténtico. Una canción puede ser tan buena como lo que quieras transmitir y qué tanto trabajes en ella. Los ritmos sinceros son los que más motivan y conmueven.

Michel. Disciplina, dedicación, constancia, y compromiso. Ensayar bastante, atreverse a todo sin temor a nada ni a nadie. Luchar por sus sueños y esforzarse por lograrlos, nada en la vida es fácil.

Lluvia. Que inviertan en su instrumento, dediquen tiempo a su banda y sean autocríticos para reconocer sus errores, que se diviertan y dejen de lado lo que sea que los detenga para progresar, como las malas actitudes.

Todas las bandas generalmente tienen alguna anécdota divertida, terrorífica o extraña, ¿les gustaría compartir una con nosotros ?

Lluvia. Referente a lo del nombre, en un viaje a Puebla que hicimos con un par de bandas para tocar, reservamos hotel y cuando llegamos nos habían dado la habitación 404, en ese mismo viaje en una exposición zapoteca descubrimos una leyenda sobre 4 sabios a los que les grababan sus proezas en el cráneo cuando morían y fuimos la 4° banda en en tocar.

Ah y en el Hot Rock Fest, se fué la luz por un momento a mitad de nuestro show jaja, le dió el toque diferente a la noche.

15577947_1312411608808981_3439188889336934246_o

Amigos muchas gracias por tomarse el tiempo de respondernos amablemente estas preguntas, ya que les vemos un brillante camino solo nos resta decir que esperamos verlos recorriendo el mundo, sacando muchos discos con la música genial que tocan y que hagan grande el psychobilly latino. Un gigante abrazo.

Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: