El arte de Ruttu Ruttu

Esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Ruttu Ruttu, ilustradora y diseñadora gráfica Colombiana que nos tiene fascinados. Conoce más sobre ella y su arte.

Captura1

¿Quién es Ruttu Ruttu?

Ruttu es mamá, ama de casa, diseñadora de día y dibujante en la noche, es una persona como cualquier otra en realidad, que considera que esta es la pregunta más difícil porque nunca pensó en tener que definirse, no le gusta hablar mucho de sí misma y duró como tres horas para escribir eso que acaban de leer.

¿Cómo es que te interesaste en la ilustración?

Siempre me ha gustado el dibujo, desde muy joven empecé a replicar dibujos que tenía en afiches o veía en televisión, siempre dibujé con un tono cómico, sobre todo ¡¡¡para burlarme de mis amigos!!, bocetar ideas que venían a mi cabeza después de ver películas o leer algún libro. Finalmente un día alguien me convenció de poner mis dibujos en mis redes y decidí empezar a practicar todos los días, nunca me imaginé que iba a tener buena respuesta y pues ahí voy.

¿Cómo defines tu estilo?

Realmente no pienso mucho en esto, no considero que tenga un estilo particular porque yo sólo plasmo lo que me gusta y de la forma en la que me siento cómoda, pienso que tengo una estética vintage y minimalista; muchas personas me dicen que soy “artista pinup”, porque principalmente dibujo mujeres, pero también me gusta dibujar uno que otro monstruo. Creo que mi reto siempre es expresar una idea en muy pocas líneas y colores. Juego mucho con la geometrización de la figura femenina.

¿Por qué  centras tu trabajo en las mujeres? ¿Qué quieres decir con ello?

Me gusta dibujar mujeres por que disfruto dibujando curvas de todos los tipos, se me facilita mucho dibujar chicas; como yo lo veo, el cuerpo femenino tiene una gran variedad de formas para explorar y todas pueden llegar a resultados muy bonitos.

¿Qué y/o quienes inspiran tu estilo?

Mi estilo está influenciado ampliamente por caricaturas de los años 20s – 50s, películas de terror, monstruos, el arte tiki, el glamour de la era antigua de hollywood, el arte erótico, el burlesque y el humor para adultos.

¡¡Rockabilly, soul, blues y big band jazz son buena inspiración a la hora de sacar el lápiz!!

Dentro de mis influencias más significativas se encuentran Jim Flora, Bill Ward, Tex avery y Max fleischer, Big Toe, Vince Ray y otros artistas de la onda Low brow  y surrealismo pop que hubo en california desde los 70s.

¿Para quién haz hecho tu arte? (bandas, personas, marcas etc)

Realmente llevo trabajando como ilustradora un tiempo relativamente corto… En este tiempo he trabajado con la marca oficial de Vampira (otra de mis grandes inspiraciones y amores), con artistas del Burlesque (Anna Fur Laxis y Bettie Butcher), Músicos como Jesse Jo Stark y Salidos de la Cripta. Y en general con gente que me pide expresar un momento de su vida, con mujeres que quieren sentirse sexies o quieren darle una sorpresa a su pareja. Particularmente trabajo para muchas mujeres que se desenvuelven en el campo de la belleza, el erotismo y el sexo, y marcas independientes que se identifican con alguna de mis ilustraciones y me solicitan cosas particulares basándome en esto.

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Creo que es lindo pensar que realmente estás viviendo de lo que te gusta y te apasiona a tal punto que no te importa hacerlo las horas que sea ni en el lugar que sea.  Adicionalmente me encanta poder ayudar a la gente a que se vea positivamente y sean en mis dibujos una representación de todo lo que quieren ser.

Captura2

¿Qué tan difícil o sencillo es poder vivir de la ilustración en tu país? ¿Cuáles han sido tus experiencias?

Bueno, realmente tengo amigos aquí que viven sólo de la ilustración, tienen sus empresas y les va muy bien, hay otros que lo hacen como hobbie y tienen trabajos que no tienen nada que ver con esto.

Lo que yo he percibido es que una gran parte vende sus trabajos en el exterior, porque en Colombia hay muchísimo talento pero no la suficiente demanda, adicionalmente la gente tiende a pensar que hacer dibujos es algo fácil y que cualquiera puede hacerlo, por eso no lo valoran de la forma que debiera ser.

Yo trabajo como diseñadora gráfica freelance, lo cual me da el tiempo suficiente para poder dedicarle a mis encargos, que son en un 90% trabajos para otros países. Con gente de mi país no he hecho tanto acercamiento,  pero cuando se trata de productos he tenido muy buena respuesta; cuando participé en la Comic Con de nuestro país me sorprendió bastante ver que algunas personas querían tener dibujos míos (sobretodo porque nunca me he considerado lo suficientemente buena), pero creo que el “vivir de la ilustración” está ligado no solo al talento, sino a la paciencia y a la persistencia que tengas para hacerlo.

Realmente yo vine a darme cuenta que podía vivir de esto desde hace algo más de un año, que fue cuando empecé a hacer la transición y bajé las cargas de diseño gráfico y aumenté la recepción de encargos. Ahora dibujo todos los días, ya sea para clientes o para mi, con la meta de vivir 100% de mis ilustraciones.

¿Qué opinas sobre el papel de los artistas independientes en la sociedad?

Los artistas son comunicadores de ideas y sentimientos en general; así como hay gente que se dedica a realizar sátira política y opinión mediante el dibujo, sintetizando una realidad mediante una viñeta con la cual se identifican miles de personas, hay personas que plasman su amor a algún elemento o algún gusto particular y la gente responde a ello. De modo que los artistas son los voceros de esos pensamientos que la gente quiere expresar.

Para ver más del trabajo de Ruttu visita su página de Facebook “The art of Ruttu” y síguela en Instagram @ruttu_ruttu .

22228118_500601463633859_6000679871426934341_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: