El Orígen del Psychocarnival

El PSYCHOCARNIVAL  es el segundo festival de psychobilly mas grande y respetado del mundo y en esta edición cumple 16 años de vida. Emiliano Ramírez además de ser el baterísta de la gran banda Sick Sick Sinners es fundador y parte fundamental de esta fiestotota y nos comparte su experiencia.

¿Cómo surge la idea de crear el Psycho Carnival ?

El Psycho Carnival surgió cuando Vlad estaba en Os Catalépticos y fue a tocar en algunos Festivales de Psychobilly en Europa y Usa, como Pineda (actual Psychobilly Meeting), Wrecker’s Ball’s y otros. Empezó a pensar que la escena acá en Sudamérica necesitaba de algo así y seguir adelante. En el año 2000 hicieron la primera edición del Festival en la ciudad de Curitiba con algunos grupos de amigos en un pequeño bar, y toda la escena de la época, formada toda por gente conocida. Así se empezó hacer ese “encuentro” todos los años, que empezó a crecer y traer gente de diferentes partes de Brasil, después de Sudamérica y actualmente de todo el mundo, siendo hoy uno de los festivales más respetados en la escena mundial.

¿Quiénes participan en la organización?

Vlad y yo principalmente, mas siempre hay el soporte de gente como Wallace de Ovos Presley, David de los Krappulas, y todos los amigos que de alguna manera nos ayudan a difundir y mantener este Festival vivo y activo.

image-10

¿Desde cuándo se hace ?

Desde el año 2000. Son 16 años sin ninguna interrupción. Muchos grupos ya estuvieron acá, bandas fuertes de la escena, grupos de amigos, grupos nuevos, viejos, nuevos que no existen más y otros que existen hace mucho tiempo.

 ¿Qué dificultades han tenido para organizar el Psychocarnival?

No es fácil hacer un Festival así nada más, y menos acá en Sudamérica donde no hay apoyo a nadie ,no tenemos a nadie a quien pedir algo de ayuda. Tenemos el soporte de nuestros amigos y año con año conseguimos mantener el propósito de hacer un evento en el que encontramos amigos de diversas partes del mundo para tomar juntos, dar risas y estar en el wreck. A veces sale mejor, otras un poco peor, mas son las reglas del juego. Estamos en esto por ser la cosa en la que creemos y  aunque el Psycho Carnival volviera a un pequeño bar para 100 personas continuaremos haciéndolo de la misma manera.

¿Cuáles son los momentos mas memorables de Psycho Carnival?

Creo que son muchos… Poder mirar grupos memorables como Batmobile, Demented are Go, Mad Sin, Nekromantix, Frenzy, Klingonz, Caravans, Ricochets y todos esos  que influenciaron la escena de Brasil es algo que no tiene precio.  Además de eso mirar todos los años grupos como Ovos Presley, Krappulas y otros que tienen más de 20 años en nuestra escena actuando fuertemente en todo este tiempo es revitalizante. Y lógicamente, poder mirar una nueva generación con mucha calidad surgiendo.Hay muchas cosas buenas en este Festival.

 ¿Qué tienen preparado para este 2016?

Este año va a ser muy especial, porque finalmente estamos trayendo por  primera vez al Festival dos grupos fundamentales para nuestra escena, GUANA BATZ y MEANTRAITORS. Guana Batz estuvo en Brasil solo una vez, en el distante año de 1989, y ahora van a volver. Así como nosotros, creo que mucha gente está muy ansiosa por este concierto. Los Meantraitors van a venir a Sudamérica por primera vez, fue un grupo fundamental para nosotros por su velocidad en el comienzo de nuestra escena. También van a venir nuestros hermanos de Cenobites, el clásico Surf Rats, uno de los grupos nuevos más increíbles de Europa llamado The Frogs, Los Gatos Zombies de Ecuador, Luisonz de Paraguay, un montón de grupos de Brasil como Ovos Presley, Krappulas, The Brown Vampire Catz, Voodoo Stompers, Tampa do Caixão, y muchos otros… Además de eso  hace 3 años que  junto al Festival Psycho Carnival (que son 5 noches) también hacemos un Festival diario (gratuito para toda la ciudad de Curitiba) llamado Curitiba Rock Carnival. Con este Festival tenemos apoyo de la Fundación Cultural de la ciudad, y lo hacemos en un local para 4.000 personas, hay muchos videos en Youtube. En este (otro) Fest que acontece en las mismas fechas de Psycho Carnival (solo que de dia) ya se presentaron grupos como The Sharks, King Kurt, y otros… Este año vamos a tener a los Frantic Flintstones y los irlandeses de Spellbound en este escenario.

 ¿Hasta dónde les gustaría que llegara el festival?

Creo que estamos muy contentos con como son las cosas actualmente. No tenemos pretensiones de ser un Festival muy grande. En 2011 hicimos una edición muy grande para cerca de 3.000 personas por noche, mas eso empezaba a descaracterizar el Festival, así optamos por reducir el local y empezar a hacerlo con tickets limitados, porque las modas vienen y van, pero el Psycho Carnival es para nuestros amigos, para a gente real.

image (11)

¿Cuál crees que sea la importancia de los festivales ?

Yo creo que una escena necesita de un punto para existir. Hay ejemplos claros de eso como el CBGB con el Punk en New York o el Klub Foot para el Psychobilly en Inglaterra. Toda escena necesita de un punto de apoyo, algo donde posicionarse y de ahí seguir adelante. Un Festival como el Psycho Carnival creo que cumple ese papel. Todos los años hay chicos que siguen al Festival y miran los grupos, conocen la escena, hacen amigos, les dan ganas de estar en aquel escenario y montan grupos nuevos. Este es el futuro de la escena, mañana esos son los grupos que van a estar cerrando las noches del Festival, así, creo que acá en Brasil (quizá en Sudamérica), el Psycho Carnival es como una ancla, un puerto de seguridad del Psychobilly, donde gente de todo el mundo pude venir y saber lo que pasa acá en nuestra escena.

Gracias por su interés y por la entrevista y esperamos poder tener grupos de México junto a nosotros en el Festival muy pronto. También queremos invitar a toda la gente de México a venir, sabemos que es lejos, los tickets cuestan mucha plata y todo, más si fuera posible vengan. Siempre van a ser bien recibidos acá.

Saludos a todos y esperamos verlos pronto nuevamente. STAY PSYCHO!!!.

Emiliano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: